lunes, 13 de julio de 2009

SISTEMA EXCRETOR

SISTEMA EXCRETOR

La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo. Esta eliminación es necesaria en todos los organismos y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes estructuras especializadas según se requiera. La excreción varia notablemente entre los invertebrados y los vertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo. En invertebrados la excreción varia desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poriferos con células que se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar órganos especializados en la función excretora como los tubos de malpighi. La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones. En los riñones se forma el desecho liquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras adaptadas para la excreción, como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal donde se recoge la orina para descender hasta la vejiga. La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados. Estos mecanismos que consumen energía y oxígeno presentan un sistema fisicoquimico equilibrado, por que permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo y los desechos sean expulsados adecuadamente. Entonces se comprende la función tan preponderante de la que se encarga el sistema excretor.


Sistema Excretor
La mayor parte del cuerpo de los organismos esta conformada por agua, en este medio es donde se llevan a cabo las reacciones metabólicas. Las formas mas simples de la vida son pequeños organismos que habitan en las aguas, de donde obtienen directamente su alimento y oxigeno, y en ella arrojan los productos de desecho. En los organismo mas complejos es mas complicada la eliminación de las sustancias de desecho, por ello han desarrollado sistemas para, recoger las sustancias resultantes del metabolismo, y poder expulsarlas fuera del cuerpo. Los animales terrestres poseen una corriente continua de liquido que fluye a través de ellos. El agua es ingerida a través de los alimentos, también se forma durante las reacciones metabólicas. El contenido de agua del cuerpo, así como la concentración y distribución de iones, deben ser regulados de una manera muy precisa por un mecanismo llamado osmoregulación. Los protozoarios de agua dulce poseen vacuolas contractiles que bombean constantemente el exceso de agua que penetra por vía osmótica en la célula. En muchos organismos, las estructuras que eliminan el exceso de agua y de iones, pueden estar adaptadas para la eliminación de los demás desechos del metabólicos. Dichos organismos presentan la que se denomina sistema excretor. Conforme la célula realiza su metabolismo se generan productos de desecho. La excreción es el proceso por el cual el cuerpo se libera de los productos de desecho resultantes del metabolismo. El protoplasma y los lípidos de un animal tanto si se trata de un protozoario como del hombre, constituyen un sistema fisicoquimico finamente equilibrado, el sistema excretor tiende por si solo a mantener una constancia en su ambiente interno. El exceso de agua, gases, sales y sustancias orgánicas, incluyendo los productos del metabolismo, son excretados mientras que se conservan las sustancias esenciales para las funciones normales del organismo.
Funciones Del Sistema Excretor
En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostacia de tres maneras :
1. Excreta los desechos del metabolismo.
2. Efectúa la osmoregulación ( regulación del contenido líquidos y sales del cuerpo).
3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.

Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la
sangre o del liquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. El producto excretorio ajustado ( orina por ejemplo) es expulsado del cuerpo.
Con la excreción se eliminan por lo general sustancias nitrogenadas.
Evolucion del sistema excretor
Evolución De La Excrecion En Los Invertebrados
El mundo de los animales invertebrados se caracteriza por su gran profusión de formas y por su elevado grado de riqueza instintiva. Un invertebrado es, como su propio nombre indica, un animal que no tiene vértebras, un bicho sin
huesos, vamos. Es precisamente por esta falta de esqueleto interno por lo que se ha limitado el tamaño que alcanzan estos organismos, manteniéndose dentro de unas dimensiones relativamente pequeñas (en el medio terrestre, por lo menos). Esto y el hecho de la brevedad de su ciclo biológico es lo que les ha permitido realizar su extraordinaria diferenciación morfológica y colonizar todos los ambientes.
La gran variedad de formas de los invertebrados, nos permiten analizar detalladamente como ha evolucionado el sistema excretor en ellos partiendo de organismos unicelulares a organismos tan complejos como los cruztacios.
Protozoos.
Puesto que pertenecen al reino de los Protistas, unicelulares, son seres microscópicos que han de tomar y digerir el alimento directamente del exterior.
La excreción y osmoregulación se realiza atraves de la eliminación de desechos por las superficies del cuerpo , parecen ser aminiotélicos, el cual es producto del liquido descargado por las vacuolas contractiles, sin embargo la función de las vacuolas contractiles es la de expulsar el agua absorbida de un medio del medio hipotónico, por eso es común encontrar las vacuolas en protozoos de agua dulce, y no en parásitos ni protozoos de agua salada. Presentan un poro anal, el exceso de agua es expulsado atraves de la membrana celular, se han detectado desechos nitrogenados como amoniaco y urea. Esponjas
El cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a
rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de espículas.
Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas coanocitos, que absorben el alimento, y sale por un gran agujero llamado ósculo.

VISITA LAS SIGUIENTES PAG. Y ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL QUE RESUMA TODO EL SISTEMA EXCRETOR
http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/sistema-excretor-powerpoint.html
hnncbiol.blogspot.com/.../sistema-excretor-powerpoint.html

0 comentarios:

Plantilla modificado por Prof. Alberto Manzano Aula Virtual Blog de Aula de Innovacion